Reformas en el sistema de pensiones

Reformas en el sistema de pensiones

Reformas en el sistema de pensiones. Con la acuciante crisis uno de los aspectos que ha tenido que reformarse de un modo profundo ha sido el de las pensiones. Estos cambios sobre uno de los pilares básicos del estado español  traerán más de un dolor  de cabeza al gobierno.

 

La entrada del nuevo año 2013 implica la entrada en vigor  Una ley compleja que aun tiene que llegar de manera clara al conjunto de los ciudadanos.

 

La importancia de los tiempos en el sistema de pensiones

 

La edad de jubilación se eleva a los 67 años, eso sí, de manera progresiva con su culminación en 2027. Esto quiere decir que en este año que entra la jubilación tendrá lugar a los 65 años y un mes, de modo que hasta el año 2027 se irá incrementando un mes esta edad de jubilación.

 

Para cobrar el 100% de la pensión habrá que trabajar dos años más. No obstante esta reforma se aplicará siguiendo el mismo modelo que el de la edad de jubilación, es decir, de manera gradual con el año 2027 como fecha tope para la completa regularización.

 

El cálculo de la pensión se realizará, ahora, en base a 25 años de cotización. De igual modo, este incremento se realizará de modo paulatino teniendo su punto final en el año 2022, esto es, se incrementa un año cada año transcurrido. Sin embargo se seguirán necesitando 15 años de cotización para acceder a la pensión en el sistema de pensiones .

 

Más vigilancia sobre algunas jubilaciones en el sistema de pensiones

 

Asimismo se quiere evitar que los ciudadanos se jubilen antes de tiempo con la consiguiente repercusión en las arcas públicas. Para ello se estudiarán todas y cada una de las prejubilaciones con un endurecimiento de la ley actual. Los funcionarios tampoco podrán jubilarse antes de tiempo, tal y como se está haciendo en estos momentos. Del mismo modo las jubilaciones parciales será otro detalle de estudio por parte del ejecutivo. Con todas estas medidas se espera equilibrar un poco más la balanza de gastos e ingresos.

 

Otros aspectos a tener en cuenta

 

Por el contrario se permitirá que los años que un trabajador ejerza como becario se coticen así como los meses que un trabajador tenga que estar al cuidado de su hijo. Este último punto tendrá un límite de nueve meses por hijo con un máximo de dos años.

 

Todas estas medidas, que han sido exigencia de Bruselas, serán, sin duda, susceptibles de protestas por parte de una población que ya está bastante sensibilizada con los recortes del año 2012.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *